viernes, 29 de junio de 2007

POLEMICO ALARDE EL DE IRUN


Este año, como en ediciones anteriores, el alarde de Irún viene marcado por la polémica.

Alarde tradicional: Solo hombres
Alarde no tradicional: Las mujeres en el alarde.

En base a este simplista razonamiento, se ha decidido realizar dos alardes

El alarde tradicional comenzará a las: 7:40 desde la plaza Urdanibia
El alarde no tradicional comenzará a las: 10:10.

Que opináis?


Historia del alarde de San Marcial:

Para comprender qué es San Marcial, qué celebran los iruneses cada 30 de junio desde 1522, conviene que retrocedamos en el tiempo y hagamos una incursión en la historia de nuestra ciudad:

Desde la Edad Media, merced a los fueros que detentaba el País Vasco, cada pueblo tenía la facultad y la obligación de organizarse militarmente, formando parte de sus milicias forales todos los varones en edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Para acudir en defensa del territorio debían estar preparados militarmente y tener dispuesto su armamento para cuando su concurso fuera requerido; a tal fin, periódicamente y en fechas señaladas, tenían que acudir los varones con sus armas a la convocatoria para adiestrarse en su manejo y participar en el alarde o desfile que se celebraba.

En 1522, a causa de la invasión de tropas francesas, la milicia irunesa se aprestó a combatir contra el enemigo, en defensa de sus propios intereses, acudiendo a la llamada del Capitán General de Guipúzcoa; así el 30 de junio, día de San Marcial, merced a su valor y arrojo y a la astucia de mujeres, ancianos y niños que distrajeron con antorchas la atención de la tropa enemiga, que pensaba era atacada por un lado, cuando en realidad se trataba de un ataque sorpresa por la retaguardia, se logró una resonada victoria.

Para conmemorar tal hazaña y dar gracias al Todopoderoso, los cabildos secular y eclesiástico hicieron voto de acudir cada 30 de junio en procesión al monte San Marcial -anteriormente peña Aldabe- donde años más tarde se erigiría una ermita en honor del santo de ese día.
Así se repitió a lo largo de los siglos, celebrándose el alarde de armas el día de San Pedro, 29 de junio, y al día siguiente la procesión de San Marcial.
En 1881, queriendo dar más realce a la fiesta y aunar los dos acontecimientos, se inicia una nueva etapa del alarde de San Marcial, uniéndose procesión y alarde en un mismo día.
Respecto a la fiesta en sí, en qué consiste, baste una breve pincelada: El Alarde, bajo el mando de un general, está compuesto por diferentes compañías perfectamente uniformadas. Por el número de componentes destacan las de infantería, que componen la masa del desfile, uniformados con boina, fajín, corbata y pañuelo rojos, camisa y pantalón blancos, chaqueta negra y alpargatas blancas con cintas negras; la mayoría de los soldados de estas compañías desfilan con escopeta al hombro, mientras que otros lo hacen tocando el pífano o el tambor.
Otros cuerpos especiales, con una indumentaria más variada y colorista, según a qué cuerpo pertenezcan, son la tamborrada, artillería, caballería, hacheros y banda de música, aunque dentro de cada grupo también están perfectamente uniformados.

El eje central, en torno al que giran todas las miradas y a cuyo paso los espectadores prorrumpen en emocionadas salvas y aplausos, es la cantinera que desfila con cada compañía al son de distintas composiciones musicales, según del momento que se trate; así, entre las marchas que se ejecutan el día de San Marcial, figuran la Alborada, la Diana de Villarrobledo, Fajina, Diana de la Tamborrada, Descarga, Arrancada, Theiro, Joló, Subida de la Iglesia, Rataplán y el Himno de San Marcial.

Aunque todas las secuencias del Alarde tienen una significación profunda, íntimamente concatenadas unas a otras, los instantes más emotivos de la fiesta tienen lugar cuando, a las seis en punto de la mañana, la banda de música inicia los sones de la Diana de Villarrobledo en la plaza San Juan Harria y todos los allí congregados prorrumpen en un grito de júbilo al tiempo que saltan al ritmo de la música. El otro momento cumbre es la arrancada o inicio del desfile en la plaza de Urdanibia.

El rompan filas de la tarde, al finalizar el Alarde, supone una mezcla de sentimientos encontrados pues, mientras se siente la felicidad de ver que todo ha transcurrido como estaba previsto y un año más se ha cumplido con el voto centenario, la tristeza por algo que se acaba se puede apreciar en los rostros de muchos iruneses, aunque pronto se sobreponen porque inmediatamente se empieza a pensar en el Alarde del año siguiente. Hasta hace pocos años San Marcial sólo era uno; pero en los últimos años, cuando los días de festejo se han ido ampliando, ya no se habla de San Marcial sino de los Sanmarciales, que comprenden los días precedentes y posteriores al 30 de junio. Ese día el olor a pólvora inunda todo Irun.

Texto recogido de:

http://www.irun.org/

http://www.sanmarciales.com/


Programa:
04:00 horas
ALBORADA, en los lugares habituales.
06:00 horas
DIANA DE VILLARROBLEDO. (Iniciativa social no organizada por este Ayuntamiento) Inicio del ALARDE DE SAN MARCIAL. (Iniciativa social no organizada por este Ayuntamiento)
12:00 horas
En el monte San Marcial, cumplimiento del Voto Secular del año 1522 por la Corporación Municipal. RomeríaA partir de las 13:00 horas Misa en la Ermita de San Marcial
22:30 horas
En la plaza Urdanibia, DISKOJAIA-2007
23:00 horas
En la plaza del Ensanche, MARIACHIS, actuación del grupo CANTARES DE GUANAJUATO (Guadalajara-México).

V MUESTRA MÚSICA CELTIBERICA


V MUESTRA MÚSICA CELTIBERICA FOLKMEDO 2007


Lugar: Corrala Palacio del Caballero Olmedo - Valladolid VIERNES 13.07.2007

Hora: 22:00


GRUPOS


SASSANDRA

Es un grupo de música tradicional africana, su música es originaria de la zona oeste del continente: Senegal, Malí, Guinea, Costa de Marfil... correspondiente a lo que antes de las colonizaciones y descolonizaciones europeas era el Imperio Mandinga, territorio amplísimo de una lengua en común, el malinké. Los instrumentos principales está compuesta por la familia de tambores o dundunes (durumba el más grave, sangbam el medio y kenkeni el más agudo) y el yembé, el más melódico de todos, por su variedad de sonidos, y el único que se toca con las manos. Aunque Sassandra nace en 2006 sus componentes, todos olmedanos, llevan ya varios años profundizando en la percusión mandinga, cuya principal característica es la poliritmia; es decir, cada instrumento ejecuta una secuencia completa que en combinación con los demás forman una red de ritmos, una suerte de compleja estructura musical tan rica y poderosa como exótica a oídos occidentales.


NO SOLO FOLK & PAN DE CENTENO
Con motivo del 25 Aniversario del grupo Pan de Centeno, No Solo Folk ha decidido hacer un homenaje a Pan de Centeno, que durante muchos años ha sido, en el panorama folk Castellano Leones, uno de los grupos mas representativos de nuestra comunidad. Se han unido los dos grupos para hacer un recorrido con nuevas versiones de sus trabajos Entre Olmos, y Entre Murallas, y estamos seguros que nos harán pasar una noche llena de nostalgia y a la vez de gran calidad musical.entrada: 2.00 euros


SÁBADO 14.07.2007

HORA: de 12:00 a 14.00 TALLERES DE INICIACIÓN-TODAS LAS EDADES entrada gratuita hasta completar los talleres *Percusión africana a cargo de Sassandra *Cariocas a cargo del espacio joven HORA:22:00


LA JAMBRE
Tras iniciar su andadura en el año 2003 ganando en concurso Cuartu de los Valles de Navelgas (Asturias), La Jambre se ha consolidado como un referente a nivel nacional de la música tradicional de Andalucía. Su directo fresco y rotundo, así como su enfoque progresivo de la música popular, son sus señas de identidad. Tras haber editado su primer trabajo Saltalindes (2005), se encuentran en la actualidad grabando el que será su segundo álbum "Las Lunas de Astarté".


ÁLVARO COSTA´S & HOT BAND
Álvaro Costas, ganador del 3º Premio del Trophee McAllan (Lorient-Francia), en el 2.004 empezó a coger cierta confianza y ganas y empezó a experimentar con su hermano Jesús a la Darbuka. Tocaban en diversos locales y parques de la ciudad olívica para pasar el rato sin otros objetivos. Pero Álvaro Costas & Hot Band no existiría hasta el 2.005, con la celebración de un concierto en el “Centro Goianes” el último día del año indicado, concierto que demostró que nos consolidábamos como grupo “Folk-Fussion” ante un público que disfrutó de un trabajo de una hora y media sobre el escenario, adaptado tan solo en 4 semanas. La mejor recompensa, la reacción del público. - Finalistas representando a Galicia en el “Concurso Cuartu de los Valles” en Navelgas (Asturias) - Finalistas en el “Folkezblai” en Ermua (País Vasco) - Primer clasificado durante tres meses continuos en el “Maketon 40 Principales” de Estrella Galicia 06´ - Nominados al mejor directo 2006 en el “Maketón 40 Principales”. Álvaro Costa’s & Hot Band son: Álvaro Costas Gaitas,whistles & Voces. Suso Costas Batería, Bodhram, Percusiones. Arturo Usoz Bajo Samuel Soto Guitarra & Voces. Andrea Navarrete Acordeón, teclados. entrada: 2.00 euros


ORGANIZA:


Organiza: Excmo. Ayuntamiento de Olmedo Concejalia de Cultura


jueves, 28 de junio de 2007

25 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE


La Asociación Amigos del Folklore "CIUDAD DE CADIZ", organiza el 25 FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE, ciudad de Cadiz.


Días: 5, 6 y 7 de Julio

Lugar: Teatro José María Pemán (Cadiz)


PAÍSES & GRUPOS


País: Bulgaria

Grupo: Conjunto folclórico MADARA


País: Colombia
Grupo: Grupo de música y danzas folclóricas Universidad Industrial de Santander


País: Costa Rica

Grupo: Compañía de danza folclórica Chirrpó


País: España
Grupo: Compañía flamenca Carmen Guerrero (Cadiz)

Grupo: Asociación de danzas folclóricas de Cádiz Paca Briceño

Grupo: Grupo de danzas Adolfo de Castro

Grupo: Grupo gaditano de música y danzas Andalucía 2 (Cadiz)

Grupo: Antiguos componentes de coros y danzas de Santander (Cantábria)


País: Indonesia

Grupo: Sma Al-izhar Pondok Labu


País: Perú
Grupo: Ballet Nacional de la danza de las tijeras Ccanto


País: Rusia

Grupo: Coro nacional del distrito de los Urales



PROGRAMA:


JUEVES 5 DE JULIO

12:00 Ven a bailar con nosotros.

20:30 Gran desfile de presentación de todos los grupos participantes.

22:30 Sesión de apertura del festival con la actuación de: España, Perú, Costa Rica y Bulgaria

.

VIERNES 6 DE JULIO

22:30 Segunda sesión del festival con la función de: España, Indonesia, Colombia, Rusia.


SÁBADO 7 DE JULIO

22:30 Sesión de clausura del festival con la actuación de: España, Perú, Indonesia, Costa Rica, Bulgaria, Colombia, Rusia, España.


DOMINGO 8 DE JULIO
22:00 Extensiones del festival a localidades de la provincia


LUNES 10 DE JULIO

22:30 Noche de folklore Ruso en el Castillo de Santa Catalina (Cádiz)


Organiza: Asociación Amigos del Foklore "CIUDAD DE CÁDIZ"

Patrocinan: Inaem, Ayuntamiento de Cádiz, Fundación Unicaja

Subvencionan: Diputación de Cadiz area de cultura, Consejería de cultura de Andalucía, Universidad de Cádiz, Cruzcampo, El corte inglés, Eléctrica de Cádiz, Gasolinera Cádiz, Socios protectores del festival.

Colaboran: Ayuntamiento de Cádiz, Delegación provincial de Educación y Ciencia, Museo de Cádiz, Fundación de estudios Constitucionales, Bodega CAYD S.A, Fundación Arteamérica, Cádiz centro club de calidad, Jorge Rubín salones de peluquería, Serramar Seguridad, Galería Benot, Fotos kiki, La voz de Cádiz.


Asociación Amigos del Folklore Ciudad de Cádiz

c/ Valverde, 5 2º B 11004 Cádiz (Cádiz)
Teléfono: 956 223 144
Fax: 956 223 144


















martes, 26 de junio de 2007

FOLK SEGOVIA 2007



El prestigioso y veterano festival de Segovia, llega a su edición nº XXIV y nos ofrece un amplísimo programa:
Ana Alcaide Trío, Miquel Gil, 17 Hippies, Nuevo Mester de Juglaría, Amanida Folk, Comando Cucaracha y muchos más.

Detacar los conciertos de grupos pioneros como: Carcoma, Hadit, Maiz y Laurel y Vino Tinto.







Enlace: www.tierrafolk.com

Programa en PDF: http://www.megaupload.com/?d=H6N5WFGC



CALDEREROS


Los caldereros, origen de la fiesta, evolución y sus canciones.

Durante el s. XIX, y seguramente antes también, familias o tribus nómadas procedentes de Centroeuropa pasaban por Donostia en diferentes momentos en su largo periplo. Este hecho era un acontecimiento en la ciudad ya que traían consigo otra cultura, costumbres diferentes, ritmos y canciones desconocidas, vestimentas extrañas… Mientras estaban entre nosotros su modo de sustento era la reparación de objetos, utensilios o cacerolas de metal; parece ser que eran buenos artesanos y recibían la aquiescencia de la ciudadanía donostiarra.

A lo largo de su historia, Donostia ha sido por su situación y actividades económicas una ciudad abierta y receptiva, que ha sabido integrar en sus costumbres muchos elementos nuevos, y aun hacer una fiesta de cualquier acontecimiento histórico. Y así como los soldados extranjeros y sus desfiles dieron lugar a la festiva tamborrada, las visitas de los caldereros se convirtieron en motivo para una comparsa del carnaval.

En 1884, dia de la Candelaria, salió por primera vez nuestra comparsa, con canciones compuestas por el inolvidable maestro Sarriegi. Desde entonces, la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría, con huecos y altibajos, ha sido ingrediente imprescindible del Carnaval Donostiarra.

Muchos han sido los grupos que durante estos 120 años se han turnado en su organización: Euskaldun Fedea, Euskal Billera, Gaztelupe, Gaztelubide, y desde 1972 una Comisión tutelada por el CAT.La Comparsa de Caldereros es la mejor muestra de cómo el pueblo donostiarra sabe seguir la tradición al tiempo que adopta nuevos elementos que dan realce a la fiesta.

Así, en el año 1925 se incorporaron la figura del oso y su domador, hace unos años se decidió celebrarla en sábado, y en los últimos años, toda una orquesta y un grupo de bailes húngaros acompañan a los caldereros en la plaza de la Constitución, dando vistosidad y calidad a la fiesta.Además, lo que al principio era sólo una comparsa de un barrio, se ha convertido en un festejo extendido por otros barrios, e incluso muchos pueblos de Gipuzkoa han integrado en sus fiestas al desfile de caldereros.

Una fiesta del carnaval donostiarra: urbana, popular, y lúdica.

La Comparsa de Caldereros, así como la propia tamborrada, la comparsa de Artzaias e Iñudes, o la de Jardineros es una expresión del carnaval urbano: libre, participativo, no atado a guiones ni personajes inmutables.Sus canciones son lúdicas, para divertirse cantándolas y escuchándolas. Nadie puede tomar en serio su texto, y no importa que la llamada Canción Húngara no sea húngara ni nada parecido.Es carnaval, por lo que nadie pretende vestirse como aquellos pobres nómadas venidos desde centroeuropa a pie o en carromato; simplemente se hace una representación lúdica y libre de lo más llamativo de sus vestimentas.

Descarga parituras, música y letras

Hungariako_kaldereroen kalejira:
Partitura:http://www.megaupload.com/?d=78JF5FJ0
Música: http://www.megaupload.com/?d=E664T90H


Hungariako_kaldereroen lanean:
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Música: http://www.megaupload.com/?d=R5JENQUF
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Hungariako_kaldereroen kanta:
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Letra: http://www.megaupload.com/?d=JNG30Y4J

Hungariako_kaldereroen Begi Urdin:
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Letra: http://www.megaupload.com/?d=KPZ0M198



http://www.kaldereroak.com/

http://www.youtube.com/watch?v=HIDI5-qHLI4

lunes, 25 de junio de 2007

EUSKONEWS & MEDIA

Con el único interés de dar a conocer entidades, páginas web, asociaciones etc, os presento el siguiente espacio.
El pueblo vasco, una vez más, sigue demostrando, que cuida y ama su cultura tradicional.


Euskonews & media, es una publicación electrónica semanal que habla sobre la ciencia y la cultura vasca.

Dicha publicación se viene realizando desde el año 1998.
la publicación electrónica semanal Euskonews & media, vía Internet sobre la ciencia y la cultura vasca que EI-SEV viene publicando desde 1998. Siendo EI-SEV consciente de la importancia de los nuevos soportes de comunicación, ha promovido esta publicación, abriendo así una ventana al mundo entero para mostrar la realidad científica vasca, con un lenguaje ágil y sencillo.
La revista electrónica Euskonews & media ha sido creada por EUSKO IKASKUNTZA, SOCIEDAD DE ESTUDIOS VASCOS. EI-SEV, es una entidad científico-cultural, de carácter privado, fundada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, como instrumento estable y permanente para el desarrollo de la cultura vasca. EI-SEV la conforman sus socios, presentes en todo el mundo, y agrupados en Secciones Científicas.
EI-SEV es la única entidad científica multidisciplinar con implantación oficial en la Comunidad Autónoma Vasca, en la Comunidad Foral de Navarra y en el País Vasco continental.