Este año, como en ediciones anteriores, el alarde de Irún viene marcado por la polémica.
Alarde tradicional: Solo hombres
Alarde no tradicional: Las mujeres en el alarde.
En base a este simplista razonamiento, se ha decidido realizar dos alardes
El alarde tradicional comenzará a las: 7:40 desde la plaza Urdanibia
El alarde no tradicional comenzará a las: 10:10.
Que opináis?
Historia del alarde de San Marcial:
Para comprender qué es San Marcial, qué celebran los iruneses cada 30 de junio desde 1522, conviene que retrocedamos en el tiempo y hagamos una incursión en la historia de nuestra ciudad:
Desde la Edad Media, merced a los fueros que detentaba el País Vasco, cada pueblo tenía la facultad y la obligación de organizarse militarmente, formando parte de sus milicias forales todos los varones en edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Para acudir en defensa del territorio debían estar preparados militarmente y tener dispuesto su armamento para cuando su concurso fuera requerido; a tal fin, periódicamente y en fechas señaladas, tenían que acudir los varones con sus armas a la convocatoria para adiestrarse en su manejo y participar en el alarde o desfile que se celebraba.
En 1522, a causa de la invasión de tropas francesas, la milicia irunesa se aprestó a combatir contra el enemigo, en defensa de sus propios intereses, acudiendo a la llamada del Capitán General de Guipúzcoa; así el 30 de junio, día de San Marcial, merced a su valor y arrojo y a la astucia de mujeres, ancianos y niños que distrajeron con antorchas la atención de la tropa enemiga, que pensaba era atacada por un lado, cuando en realidad se trataba de un ataque sorpresa por la retaguardia, se logró una resonada victoria.
Para conmemorar tal hazaña y dar gracias al Todopoderoso, los cabildos secular y eclesiástico hicieron voto de acudir cada 30 de junio en procesión al monte San Marcial -anteriormente peña Aldabe- donde años más tarde se erigiría una ermita en honor del santo de ese día.
Así se repitió a lo largo de los siglos, celebrándose el alarde de armas el día de San Pedro, 29 de junio, y al día siguiente la procesión de San Marcial.
En 1881, queriendo dar más realce a la fiesta y aunar los dos acontecimientos, se inicia una nueva etapa del alarde de San Marcial, uniéndose procesión y alarde en un mismo día.
Respecto a la fiesta en sí, en qué consiste, baste una breve pincelada: El Alarde, bajo el mando de un general, está compuesto por diferentes compañías perfectamente uniformadas. Por el número de componentes destacan las de infantería, que componen la masa del desfile, uniformados con boina, fajín, corbata y pañuelo rojos, camisa y pantalón blancos, chaqueta negra y alpargatas blancas con cintas negras; la mayoría de los soldados de estas compañías desfilan con escopeta al hombro, mientras que otros lo hacen tocando el pífano o el tambor.
Otros cuerpos especiales, con una indumentaria más variada y colorista, según a qué cuerpo pertenezcan, son la tamborrada, artillería, caballería, hacheros y banda de música, aunque dentro de cada grupo también están perfectamente uniformados.
El eje central, en torno al que giran todas las miradas y a cuyo paso los espectadores prorrumpen en emocionadas salvas y aplausos, es la cantinera que desfila con cada compañía al son de distintas composiciones musicales, según del momento que se trate; así, entre las marchas que se ejecutan el día de San Marcial, figuran la Alborada, la Diana de Villarrobledo, Fajina, Diana de la Tamborrada, Descarga, Arrancada, Theiro, Joló, Subida de la Iglesia, Rataplán y el Himno de San Marcial.
Aunque todas las secuencias del Alarde tienen una significación profunda, íntimamente concatenadas unas a otras, los instantes más emotivos de la fiesta tienen lugar cuando, a las seis en punto de la mañana, la banda de música inicia los sones de la Diana de Villarrobledo en la plaza San Juan Harria y todos los allí congregados prorrumpen en un grito de júbilo al tiempo que saltan al ritmo de la música. El otro momento cumbre es la arrancada o inicio del desfile en la plaza de Urdanibia.
El rompan filas de la tarde, al finalizar el Alarde, supone una mezcla de sentimientos encontrados pues, mientras se siente la felicidad de ver que todo ha transcurrido como estaba previsto y un año más se ha cumplido con el voto centenario, la tristeza por algo que se acaba se puede apreciar en los rostros de muchos iruneses, aunque pronto se sobreponen porque inmediatamente se empieza a pensar en el Alarde del año siguiente. Hasta hace pocos años San Marcial sólo era uno; pero en los últimos años, cuando los días de festejo se han ido ampliando, ya no se habla de San Marcial sino de los Sanmarciales, que comprenden los días precedentes y posteriores al 30 de junio. Ese día el olor a pólvora inunda todo Irun.
Texto recogido de:
http://www.irun.org/
http://www.sanmarciales.com/
Programa:
04:00 horas
ALBORADA, en los lugares habituales.
06:00 horas
DIANA DE VILLARROBLEDO. (Iniciativa social no organizada por este Ayuntamiento) Inicio del ALARDE DE SAN MARCIAL. (Iniciativa social no organizada por este Ayuntamiento)
12:00 horas
En el monte San Marcial, cumplimiento del Voto Secular del año 1522 por la Corporación Municipal. RomeríaA partir de las 13:00 horas Misa en la Ermita de San Marcial
22:30 horas
En la plaza Urdanibia, DISKOJAIA-2007
23:00 horas
En la plaza del Ensanche, MARIACHIS, actuación del grupo CANTARES DE GUANAJUATO (Guadalajara-México).
Alarde tradicional: Solo hombres
Alarde no tradicional: Las mujeres en el alarde.
En base a este simplista razonamiento, se ha decidido realizar dos alardes
El alarde tradicional comenzará a las: 7:40 desde la plaza Urdanibia
El alarde no tradicional comenzará a las: 10:10.
Que opináis?
Historia del alarde de San Marcial:
Para comprender qué es San Marcial, qué celebran los iruneses cada 30 de junio desde 1522, conviene que retrocedamos en el tiempo y hagamos una incursión en la historia de nuestra ciudad:
Desde la Edad Media, merced a los fueros que detentaba el País Vasco, cada pueblo tenía la facultad y la obligación de organizarse militarmente, formando parte de sus milicias forales todos los varones en edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Para acudir en defensa del territorio debían estar preparados militarmente y tener dispuesto su armamento para cuando su concurso fuera requerido; a tal fin, periódicamente y en fechas señaladas, tenían que acudir los varones con sus armas a la convocatoria para adiestrarse en su manejo y participar en el alarde o desfile que se celebraba.
En 1522, a causa de la invasión de tropas francesas, la milicia irunesa se aprestó a combatir contra el enemigo, en defensa de sus propios intereses, acudiendo a la llamada del Capitán General de Guipúzcoa; así el 30 de junio, día de San Marcial, merced a su valor y arrojo y a la astucia de mujeres, ancianos y niños que distrajeron con antorchas la atención de la tropa enemiga, que pensaba era atacada por un lado, cuando en realidad se trataba de un ataque sorpresa por la retaguardia, se logró una resonada victoria.
Para conmemorar tal hazaña y dar gracias al Todopoderoso, los cabildos secular y eclesiástico hicieron voto de acudir cada 30 de junio en procesión al monte San Marcial -anteriormente peña Aldabe- donde años más tarde se erigiría una ermita en honor del santo de ese día.
Así se repitió a lo largo de los siglos, celebrándose el alarde de armas el día de San Pedro, 29 de junio, y al día siguiente la procesión de San Marcial.
En 1881, queriendo dar más realce a la fiesta y aunar los dos acontecimientos, se inicia una nueva etapa del alarde de San Marcial, uniéndose procesión y alarde en un mismo día.
Respecto a la fiesta en sí, en qué consiste, baste una breve pincelada: El Alarde, bajo el mando de un general, está compuesto por diferentes compañías perfectamente uniformadas. Por el número de componentes destacan las de infantería, que componen la masa del desfile, uniformados con boina, fajín, corbata y pañuelo rojos, camisa y pantalón blancos, chaqueta negra y alpargatas blancas con cintas negras; la mayoría de los soldados de estas compañías desfilan con escopeta al hombro, mientras que otros lo hacen tocando el pífano o el tambor.
Otros cuerpos especiales, con una indumentaria más variada y colorista, según a qué cuerpo pertenezcan, son la tamborrada, artillería, caballería, hacheros y banda de música, aunque dentro de cada grupo también están perfectamente uniformados.
El eje central, en torno al que giran todas las miradas y a cuyo paso los espectadores prorrumpen en emocionadas salvas y aplausos, es la cantinera que desfila con cada compañía al son de distintas composiciones musicales, según del momento que se trate; así, entre las marchas que se ejecutan el día de San Marcial, figuran la Alborada, la Diana de Villarrobledo, Fajina, Diana de la Tamborrada, Descarga, Arrancada, Theiro, Joló, Subida de la Iglesia, Rataplán y el Himno de San Marcial.
Aunque todas las secuencias del Alarde tienen una significación profunda, íntimamente concatenadas unas a otras, los instantes más emotivos de la fiesta tienen lugar cuando, a las seis en punto de la mañana, la banda de música inicia los sones de la Diana de Villarrobledo en la plaza San Juan Harria y todos los allí congregados prorrumpen en un grito de júbilo al tiempo que saltan al ritmo de la música. El otro momento cumbre es la arrancada o inicio del desfile en la plaza de Urdanibia.
El rompan filas de la tarde, al finalizar el Alarde, supone una mezcla de sentimientos encontrados pues, mientras se siente la felicidad de ver que todo ha transcurrido como estaba previsto y un año más se ha cumplido con el voto centenario, la tristeza por algo que se acaba se puede apreciar en los rostros de muchos iruneses, aunque pronto se sobreponen porque inmediatamente se empieza a pensar en el Alarde del año siguiente. Hasta hace pocos años San Marcial sólo era uno; pero en los últimos años, cuando los días de festejo se han ido ampliando, ya no se habla de San Marcial sino de los Sanmarciales, que comprenden los días precedentes y posteriores al 30 de junio. Ese día el olor a pólvora inunda todo Irun.
Texto recogido de:
http://www.irun.org/
http://www.sanmarciales.com/
Programa:
04:00 horas
ALBORADA, en los lugares habituales.
06:00 horas
DIANA DE VILLARROBLEDO. (Iniciativa social no organizada por este Ayuntamiento) Inicio del ALARDE DE SAN MARCIAL. (Iniciativa social no organizada por este Ayuntamiento)
12:00 horas
En el monte San Marcial, cumplimiento del Voto Secular del año 1522 por la Corporación Municipal. RomeríaA partir de las 13:00 horas Misa en la Ermita de San Marcial
22:30 horas
En la plaza Urdanibia, DISKOJAIA-2007
23:00 horas
En la plaza del Ensanche, MARIACHIS, actuación del grupo CANTARES DE GUANAJUATO (Guadalajara-México).
5 comentarios:
En www.sanmarciales.com teneis toda la información.
Opino que no tienes ni idea de lo que hablas. No es un razonoamiento simplista es un razonamiento con toda la historia por detras. Alarde tradicional solo hombres?? Tu has visto en alarde alguna vez??
Las cantineras, unica y exclusivamente mujeres son las reinas de la fiesta, se llevan los aplausos de los miles de irundarras que estan viendo el alarde, hacen saltar las lagrigas de los espectadores etc.
Además el dia anterior Las Antorcheras, unica y exclusivamente mujeres desfilan por irun haciendo recordar el momento en el que las mujeres despistaron a los franceses portando antorchas y haciendo ruidos de caballo. En esta fiesta tiene cabida todo el mundo, sobre todo quien respeta la fiesta que la mayoria de los irundarras. Un simple dato y este si que es simplista.
Alarde tradicional: Unos 8000 soldados
Alarde Mixto: Unos 800 soldados
Ahí se refleja lo que quiere irun. La fiesta es de irun asique dejarnos decidir. Muchas Gracias. Borja Olazabal http://borjitasplace.spaces.live.com
Kaixo guztiei Este año parece que las cosas se han tranquilizado, pero debo decir que todo el camino hasta llegar a este punto ha sido muy duro, y sin duda aún nos queda mucho trabajo que hacer para que las cosas se normalicen del todo. Pero la clave de esta cuestión rádica sobre todo en el comportamiento de la gente, en que la gente sienta que nosotr@s también sentimos el alarde y que entiendan que no salimos "por joder" como ellos afirman. Ellos se basan en la tradición y el sentimiento que tienen hacia el alarde; pues saber que el poder sentir el alarde desde dentro de sus filas es la sensación más gratificante que he vivido, por lo que no nos podeis negar que nosotr@s también sentimos, disfrutamos, saltamos y lloramos por el alarde. Me gustaría que se nos dejara de tachar de "borrokas", y también me gustaría aclarar que nuestro alarde igualitario no tiene nada de político; eso es la idea que se ha querido meter para revolver, más si cabe, las cosas. No me quiero liar mucho tampoco, asique sólo me queda felicitar a todas las cantineras de este año, en especial a una amiga muy querida por mi: Alazne oso simpatika joaten zinen! Ze ondo pasa genuen! zure irrifar garbiarekin mundu guztia jartzen zenuen zuri txaloka!aupa kanpeona, ze guapa!Gora Anaka!Y también agradecer a tod@s esas personas, tanto hombres como mujeres, que desfilan y que sobre todo animan, aplauden y disfrutan nuestro alarde.Muxu handi bat. Irundar sentipena ez duzue "betikoek" bakarrik, kontutan izan!y no os penseis que yo soy de fuera, que soy una ITV!
Por si acaso aun queda alguien que desconozca quienes organizan el Alarde mixto de Irun y como malversan fondos publicos para su propaganda politica:
http://www.youtube.com/watch?v=qQF36ocCeZQ
http://www.youtube.com/watch?v=DCM0JPlk19Y
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