martes, 26 de junio de 2007

CALDEREROS


Los caldereros, origen de la fiesta, evolución y sus canciones.

Durante el s. XIX, y seguramente antes también, familias o tribus nómadas procedentes de Centroeuropa pasaban por Donostia en diferentes momentos en su largo periplo. Este hecho era un acontecimiento en la ciudad ya que traían consigo otra cultura, costumbres diferentes, ritmos y canciones desconocidas, vestimentas extrañas… Mientras estaban entre nosotros su modo de sustento era la reparación de objetos, utensilios o cacerolas de metal; parece ser que eran buenos artesanos y recibían la aquiescencia de la ciudadanía donostiarra.

A lo largo de su historia, Donostia ha sido por su situación y actividades económicas una ciudad abierta y receptiva, que ha sabido integrar en sus costumbres muchos elementos nuevos, y aun hacer una fiesta de cualquier acontecimiento histórico. Y así como los soldados extranjeros y sus desfiles dieron lugar a la festiva tamborrada, las visitas de los caldereros se convirtieron en motivo para una comparsa del carnaval.

En 1884, dia de la Candelaria, salió por primera vez nuestra comparsa, con canciones compuestas por el inolvidable maestro Sarriegi. Desde entonces, la Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría, con huecos y altibajos, ha sido ingrediente imprescindible del Carnaval Donostiarra.

Muchos han sido los grupos que durante estos 120 años se han turnado en su organización: Euskaldun Fedea, Euskal Billera, Gaztelupe, Gaztelubide, y desde 1972 una Comisión tutelada por el CAT.La Comparsa de Caldereros es la mejor muestra de cómo el pueblo donostiarra sabe seguir la tradición al tiempo que adopta nuevos elementos que dan realce a la fiesta.

Así, en el año 1925 se incorporaron la figura del oso y su domador, hace unos años se decidió celebrarla en sábado, y en los últimos años, toda una orquesta y un grupo de bailes húngaros acompañan a los caldereros en la plaza de la Constitución, dando vistosidad y calidad a la fiesta.Además, lo que al principio era sólo una comparsa de un barrio, se ha convertido en un festejo extendido por otros barrios, e incluso muchos pueblos de Gipuzkoa han integrado en sus fiestas al desfile de caldereros.

Una fiesta del carnaval donostiarra: urbana, popular, y lúdica.

La Comparsa de Caldereros, así como la propia tamborrada, la comparsa de Artzaias e Iñudes, o la de Jardineros es una expresión del carnaval urbano: libre, participativo, no atado a guiones ni personajes inmutables.Sus canciones son lúdicas, para divertirse cantándolas y escuchándolas. Nadie puede tomar en serio su texto, y no importa que la llamada Canción Húngara no sea húngara ni nada parecido.Es carnaval, por lo que nadie pretende vestirse como aquellos pobres nómadas venidos desde centroeuropa a pie o en carromato; simplemente se hace una representación lúdica y libre de lo más llamativo de sus vestimentas.

Descarga parituras, música y letras

Hungariako_kaldereroen kalejira:
Partitura:http://www.megaupload.com/?d=78JF5FJ0
Música: http://www.megaupload.com/?d=E664T90H


Hungariako_kaldereroen lanean:
Partitura: http://www.megaupload.com/?d=T2R7TJ08
Música: http://www.megaupload.com/?d=R5JENQUF
Letra: http://www.megaupload.com/?d=YLQFU5CP

Hungariako_kaldereroen kanta:
Partitura: http://www.megaupload.com/?d=TVHNKN15
Música: http://www.megaupload.com/?d=J4UORV3B
Letra: http://www.megaupload.com/?d=JNG30Y4J

Hungariako_kaldereroen Begi Urdin:
Música: http://www.megaupload.com/?d=W8YJCJPV
Letra: http://www.megaupload.com/?d=KPZ0M198



http://www.kaldereroak.com/

http://www.youtube.com/watch?v=HIDI5-qHLI4

No hay comentarios: