miércoles, 6 de junio de 2007

GRUPO DE MÚSICA FOLK KORRONTZI


Hace poco ha llegado a mis manos un nuevo disco para la colección.

El grupo se llama KORRONTZI y se lo recomiento a todos los forofos de la música folk, sea o no tradicional.



La conjunción del acordeón diatónico –trikitixa- con la mandolina y el doble clarinete vasco –alboka-, arropados por bajo eléctrico y percusiones, permite elaborar una música dinámica, alegre y saltarina, muy bien armonizada que, de vez en cuando, se deja arrastrar por la añoranza con melodías dulces, un punto nostálgicas.

Korrontzi es un proyecto que ha ido creciendo naturalmente, desde las composiciones de Agustín Barandiarán y Mikel Romero, para acordeón con guitarra o mandolina, hasta la estructuración de un quinteto que dimensiona la idea original.


Tras dos años de recorrer los escenarios del País Vasco, Korrontzi se platea grabar y abrir su música a todo el mundo. En su primer CD, “Korrontzi”, rinde homenaje a los viejos acordeonistas euskaldunes. Son temas originales basados en antiguos ritmos de aquellos trikitilaris, con una música fresca y una perspectiva actual.


Agustín Barandiarán: trikitixa y voz. De vocación y profesión trikitilari, ha seguido un largo camino, primero como músico tradicional y luego como líder del grupo Urgabe.


Mikel Romero: mandolina, guitarras y coros. Un músico muy completo, domina guitarra, mandolina, contrabajo y teclados. Tras varios grupos aterriza en Urgabe y empieza a trabajar con Agus en un proyecto más cercano a la tradición: Korrontzi.


Ander García: bajo y coros. Bajista procedente del jazz y las Big Bands. Iker Lope de Bergara: alboka, whistles, txistu, txirula, caramillo, flauta y coros. Procedente de una familia de más de 5 generaciones de txistularis conoce a Agus en Urgabe.


Pedro Martínez: batería y percusiones. Los sonidos étnicos, el flamenco, la fusión, el reggae, son sus antecedentes.


BIOGRAFÍA


Cuentan nuestros padres, que hace ya mucho tiempo, hubo un trikitilari (intérprete de acordeón diatónico) llamado “KORRONTZI”, que solía acercarse todos los domingos hasta la plaza del pueblo de Munguia (Vizcaya), montado en un pequeño burro, para tocar la trikitixa (acordeón diatónico) y así alegrar con sus sones, a la multitud que se agolpaba en las puertas de la iglesia, cuando la misa de las once llegaba a su fin.


Solía tocar durante horas, para conseguir reunir unas pocas monedas que la muchedumbre gentilmente tiraba a su regazo; así cuando estimaba suficiente el tesoro conseguido, se montaba de nuevo en su burro y decía adiós hasta el domingo siguiente al público reunido.


“KORRONTZI” hoy en día, es un grupo joven que quiere homenajear en su primer trabajo, por medio de música é imágenes, las vidas de aquellos viejos trikitilaris, que han mantenido sin saberlo una parte de la cultura popular Vasca viva, recordando aquellos tiempos que algunos conocieron y enseñando a los mas jóvenes, la manera de vivir de aquella gente.
Para más información podéis entrar en su página web:



No hay comentarios: